miércoles, 16 de julio de 2008

Coffeebreak con la Formula

Equipo de Coordinación
Salvadoreños Aliados por el Cambio

LA FORMULA PRESIDENCIAL CON SALVADOREÑOS ALIADOS POR EL CAMBIO
Con el patrocinio de un reconocido empresario, el movimiento SALVADOREÑOS ALIADOS POR EL CAMBIO, desarrolló el pasado martes 15 de julio un conversatorio con la fórmula presidencial en un conocido Hotel capitalino.

Entre los asistentes se encontraban empresarios, profesionales de distintas instituciones, universitarios por el cambio de varias universidades del país, estudiantes y personalidades independientes.



El Dr. Julio Olivo en sus palabras de bienvenida a nombre de Salvadoreños Aliados por el Cambio, hizo una reseña de los nuevos vientos que soplan en Suramérica y Centroamérica, en donde la izquierda ha llegado al poder gracias a las alianzas con grandes movimientos de la sociedad civil.


Y además expresó la necesidad de que la sociedad civil salvadoreña participe activamente en el proceso de cambio en El Salvador para posibilitar la llegada de un gobierno democrático que lleve el bienestar para la población.

Salvador Sánchez abrió el conversatorio en donde explicó que el FMLN tomó la decisión de abrirse a la sociedad civil y llevar un candidato presidencial que no es militante del partido y que la base para el nuevo gobierno es fortalecer los Acuerdos de Paz para fortalecer la institucionalidad y el proceso democrático que resuelva los problemas urgentes de la población.


A continuación, Mauricio Funes explicó la grave situación difícil en que recibirá el país el nuevo gobierno, debido a los fracasos de la política del partido ARENA que ha profundizado la pobreza, la desigualdad económica y la exclusión social en la mayoría de la población por privilegiar a un pequeño grupo de poderosos capitalistas.

Expresó también, que el nuevo gobierno se basará en tres pilares principales, la política económica con reglas claras del juego para todos sin privilegios especiales para ningún sector; el segundo pilar serán las políticas sociales para palear la grave situación de los sectores mas desprotegidos, y el tercero abrir relaciones comerciales con todo el mundo especialmente fortalecer la unidad Centroamericana para insertar a la región en nuevas rutas del desarrollo.

Posteriormente los asistentes participaron activamente expresando temas que debe resolver el nuevo gobierno, en el caso de los empresarios externaron su preocupación por el trato desigual por parte de distintas dependencias del gobierno privilegiando solo a un pequeño grupo de grandes empresas y las diferentes trabas aduaneras con otros países centroamericanos; también se planteó la necesidad de llevar adelante medidas para fortalecer el empleo a nivel local y fortalecer el ingreso aumentando el salario mínimo.

Otros participantes preguntaron si el nuevo gobierno va a abordar con atención especial a los jóvenes y las mujeres, el tema de la concertación especialmente lo de un nuevo pacto social activando el Foro Económico Social establecido en los Acuerdos de Paz.

La fórmula dijo que iban a tomar nota de los diversos temas abordados y reconocieron que este tipo de eventos eran positivos ya que posibilitaba un acercamiento con la sociedad civil ya que el nuevo gobierno va a gobernar para todos y le prestará mucha importancia a restablecer un fuerte tejido social para que el futuro gobierno pueda formular políticas públicas que recojan los diversos intereses de los distintos sectores.

Al finalizar se hizo la reflexión de lo positivo del intercambio, ya que se había hablado de los temas que mas le interesan al país y no de lo que hablan los medios dando mas importancia al evento arenero del domingo pasado, las FARC o las fotos de Mauricio con el presidente Zapatero de España.

Entre abrazos, saludos, fotos y mucho entusiasmo, la fórmula se despidió de los asistentes en un ambiente positivo y de mucha esperanza.

************************************************************************************

No hay comentarios: